2021/02/05

HABILIDADES QUE LOS NIÑOS DESARROLLAN CON LAS ARTES


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Cómo las artes desarrollan habilidades significativas para el éxito académico y la vida diaria.

Es una pena ver como las clases de arte se van reduciendo cada año, llegando este curso escolar 2019-20 a media hora semanal en la educación pública en algunas provincias de España. La poca formación de los profesores en ARTE y actualmente el enfoque hacia las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología hace que se deje de pensar en las habilidades que la gente joven puede desarrollar estudiando las artes.

Me gustaría presentaros una síntesis de las 10 habilidades, que Lisa Phillips comparte en su libro “The Artistic Edge: 7 Skills Children Need to Succeed in an Increasingly Right Brain World”, donde se muestra cómo las artes desarrollan habilidades significativas para el éxito académico y la vida diaria.

 RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

Al recibir una retroalimentación constructiva acerca de un proyecto artístico, los niños experimentan que estas retroalimentaciones forman parte de su aprendizaje y no deben ofenderse ni tomárselo

de manera personal cuando se equivocan. Cada disciplina ha construido diversos parámetros para garantizar que la crítica es una inestimable experiencia que contribuye al éxito del producto final.

COLABORACIÓN

A través de las artes los niños practican el trabajo colaborativo, comparten responsabilidades y se comprometen con otros para lograr un objetivo común. Cuando un niño forma parte de una obra de teatro, de una producción de danza o de una orquesta musical, empiezan a entender que su contribución es necesaria para el éxito del grupo. Con estas experiencias los niños aprenden a tener confianza en sí mismos y se dan cuenta que su aportación dentro del grupo es igual de valiosa que el resto del equipo, aunque no tengan el rol principal.

 DEDICACIÓN

Cuando los niños están acostumbrados a practicar actividades artísticas en las que el resultado va desde un producto final hasta una interpretación, aprenden a asociar la dedicación con el sentimiento de logro. Durante esta práctica desarrollan hábitos de trabajo como esforzarse en el éxito del producto final.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Cómo puedo convertir este pedazo de arcilla
en escultura? Las creaciones artísticas nacen a través de la solución de problemas; los niños que participan en las artes, constantemente se enfrentan a este reto. Toda esta práctica de solución de problemas hace que se desarrollen sus habilidades de razonamiento y comprensión.

PERSEVERANCIA

Cuando un niño coge un instrumento por vez primera, sabe que interpretar a Bach no es posible, se necesita práctica. Los niños aprenden técnicas y desarrollan habilidades para no darse por vencidos. En un mundo competitivo como el de hoy en día, la perseverancia es la base del éxito.

ENFOQUE

Investigaciones recientes han demostrado que la participación en las artes mejora la capacidad de los niños para concentrarse y enfocarse en otros aspectos de sus vidas.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

A través de experiencias en el teatro y la danza, los niños aprenden a utilizar los mecanismos del lenguaje corporal; estos movimientos comunican emociones.

 RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA

Al recibir una retroalimentación constructiva acerca de un proyecto artístico, los niños experimentan que estas retroalimentaciones forman parte de su aprendizaje y no deben ofenderse ni tomárselo

de manera personal cuando se equivocan. Cada disciplina ha construido diversos parámetros para garantizar que la crítica es una inestimable experiencia que contribuye al éxito del producto final.

COLABORACIÓN

A través de las artes los niños practican el trabajo colaborativo, comparten responsabilidades y se comprometen con otros para lograr un objetivo común. Cuando un niño forma parte de una obra de teatro, de una producción de danza o de una orquesta musical, empiezan a entender que su contribución es necesaria para el éxito del grupo. Con estas experiencias los niños aprenden a tener confianza en sí mismos y se dan cuenta que su aportación dentro del grupo es igual de valiosa que el resto del equipo, aunque no tengan el rol principal.

DEDICACIÓN

Cuando los niños están acostumbrados a practicar actividades artísticas en las que el resultado va desde un producto final hasta una interpretación, aprenden a asociar la dedicación con el sentimiento de logro. Durante esta práctica desarrollan hábitos de trabajo como esforzarse en el éxito del producto final.

RESPONSABILIDAD

Si los niños practican creando algo de manera colaborativa, saben de antemano que sus acciones afectan al resultado final. A través de las artes
los niños aprenden que es importante admitir

que cometieron un error y que deberán tomar la responsabilidad, ya que los errores son parte del proceso del aprendizaje de las artes, (G. Pérez,2013)

En mi libro Acercando el Arte JAPONÉS y la CULTURA a los NIÑOS. Vol. I, encontrarás la oportunidad de practicar y desarrollar todo esto con los niños, con PROYECTOS de ARTE desarrollados e impartidos en la escuela MONTESSORI en Japón por Sonia G Caballero. Te invito a descargarte un pequeño PDF gratis y a escuchar la entrevista de presentación de este libro, donde se tratan los temas más importantes que contiene.