2021/02/23

KINTSUGI | 金継ぎ

KINTSUGI | 金継ぎ

Compartir...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

EL ARTE DE EMBELLECER LOS DESPERFECTOS, UNA TÉCNICA ANCESTRAL JAPONESA PARA “REPARAR CON ORO”

 

 

 

Cuenta la historia que a finales del siglo XV, durante el shogunato de Ashikaga, el shogun Ashikaga Yoshimasa envió a China unas tazas de té para repararlas. Pero el resultado no le gustó por lo que pidió a unos artesanos japoneses que las reparasen de forma que continuasen con su encanto. Estos artesanos japoneses reconstruyeron las tazas utilizando un barniz con polvo de oro. Las tazas se revalorizaron en cuanto a importancia y belleza. De esta forma surgió el arte japonés del KINTSUGI.

Incluso hoy en dia se utiliza esta técnica que aumenta el valor de la pieza original.

En Japón todo lo artesanal está muy cotizado. Más aún si es algo que apreciamos y valoramos por su importancia sentimental y el paso del tiempo lo hacen aún más preciado e irremplazable, WABI-SABI. De ahí la necesidad de reparar si se llegase a romper un objeto.

Es el caso de las piezas de cerámica, a veces madera, cuando se unen los pedazos  rotos con la técnica de KINTSUGI, reparación con resina y polvo de oro, a veces la recomposición se hace con plata o platino.

 

KINTSUGI金付き

金(oro)

繕い(reparación)

 

Tras esta técnca de reparación se oculta una filosofía de vida muy valiosa. Todas las experiencias duras y difíciles nos hacen más fuertes y en ocasiones dan un nuevo sentido a nuestra existencia. Si contemplamos un suceso desafortunado en nuestra vida de forma aislada, lo veremos como algo desagradable. Es como una nota suelta y sin sentido. Pero cuando observamos el conjunto de todas las notas musicales, las decisiones que tomamos gracias a ese suceso, y que nos hacen superar situaciones duras, advertimos una preciosa melodía. Porque cada obstáculo que superas es un escalón que subes en tu propio valor.

 

Derechos de imagen Kintsugi Hope